martes, 5 de febrero de 2008

ZINNIA


(Zinnia elegans)

Es una planta anual, es decir su vida dura un año y es de origen americano. Las flores salen en el extremo del tallo y hay muchas tonalidades. Es fácil de cuidar y crece rápido, éstas que veis aquí alcanzan 50 cm, pero las hay desde los 30 cm hasta las que pasan del metro de altura. Sus hojas son triangulares de un color verde oscuro y aterciopeladas.
Como se puede ver en las fotografías de la derecha, hay dos tipos de flores, unas con forma de pompón y otras con un botón central rodeado de pétalos.
Viendo estas fotos es fácil suponer porqué se les llama "elegans".
Conviene seguir los siguientes cuidados.

Suelos: Les gustan los suelos ricos en nutrientes y que drenen bien. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en la proporción
1-2-4 en volumen.

Riegos: Que la tierra esté siempre húmeda.

Abonos: Suelo comprar esta planta en el vivero, viene en tiestos pequeños, las pongo en una jardinera y aproximadamente a los 15 días las riego con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.

Floración: Florecen desde finales de primavera hasta mediados de otoño, en ese momento tendrán mal aspecto y es mejor tirarlas. Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible antes del primer cruce con otro tallo, así florecerán más. Es una planta ideal para el verano porque su floración es muy colorida y abundante.

Humedad: No es necesario pulverizarlas en ninguna época del año.

Iluminación: Que les dé el sol en primavera, verano y otoño, en invierno ya no estarán. También pueden estar a media sombra.

Temperaturas: Puesto que en invierno, que es la época en la que hace mas frío la planta ya estará muerta, no es necesario preocuparse por este factor. En las demás estaciones del año, la planta puede y debe estar perfectamente en la calle.

Multiplicación: La mejor manera es por semillas en primavera

0 comentarios:

Design konnio.com