martes, 5 de febrero de 2008

RODODENDRO

(Rhododendron sp.)

Es un arbusto perenne originario de Extremo Oriente. Posee hojas elípticas de color verde oscuro, intenso y brillante. Alcanza una altura máxima de 3 metros. Las flores forman racimos y hay una gran variedad de colores y tonos. Conviene seguir los siguientes cuidados:
Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Es una planta que prefiere terrenos bastante ácidos, con pH entre 4,5 y 5,5, aunque puede vivir perfectamente en suelos con un pH más alto (nunca superior a 7).

Riegos: Que el suelo esté siempre húmedo en todas la épocas del año.

Iluminación: En verano a la sombra, en primavera, otoño e invierno en la calle, que le dé el sol.

Temperaturas: Necesita un acusado grado de frialdad durante el invierno, en mi casa llega a soportar 0 ºC sin ningún problema. La temperatura máxima aconsejable es de 26 ºC, y esto, sí es difícil de conseguir en verano cuando el termómetro sube bastante más.

Humedad: Pulverizar las hojas en verano. En los meses de septiembre y octubre, no pulverizar, porque se están formando los capullos para las flores del año siguiente.

Abonos: Si se encuentra en un tiesto, y se considera necesario transplantarla, hacerlo en primavera a uno ligeramente mayor, utilizando un substrato que drene bien y tenga carácter ácido, por ejemplo arena de río mezclada con "tierra de castaño" en una proporción de 1-6 en volumen. Pero si los capullos de flores, también llamados botones florales, están a punto de abrirse, no tocarla, esperar a que pase la floración.
Existe un abono específico para esta planta, es de la casa Compo y se llama "Abono hortensias y azaleas" (también vale para el rododendro). Conviene seguir las indicaciones del fabricante.
También suelo echar una cucharadita de "quelato de hierro" una vez cada mes y medio, sirve para prevenir la clorosis y ayuda a que baje el pH.

Floración: Generalmente a comienzos de la primavera, sin embargo, en mi casa, la planta que se puede ver arriba tuvo una floración en Noviembre/2000 y ha vuelto a florecer en Abril/2001. Conviene retirar los botones florales una vez marchitos, esto provoca una mayor producción de botones en la siguiente temporada.
La floración dura unos veinte días.

Cuidados Especiales: No se podan, salvo para corregir su aspecto, esto provocará una menor floración la temporada siguiente. Si hay que podar hacerlo tras la floración.

Enfermedades: Si la tierra está encharcada, las hojas inferiores se pondrán de color amarillo, luego naranja, marrón y finalmente se caerán. Si le da el sol del verano, las hojas se quemarán y les saldrán quemaduras de color rojo, que luego se pondrán de color negro.
Si los extremos de las hojas se ponen de color negro, hasta ocupar toda la hoja, finalmente se marchita y se cae, es un hongo llamado Phytophtora. Hay que ir al vivero y comprar un fungicida.
En otoño algunas hojas inferiores se vuelven de color amarillo y en pocos días se caen, creo que esto es normal, se debe al envejecimiento natural de la planta, no es síntoma de ninguna enfermedad.

Vista general

Botón o Capullo floral, a
punto de abrirse

El capullo se abre y sale un racimo de flores

Detalle de la flor de color blanca

Detalle de la flor de color rosa

Especies y Variedades:

La lista es larguísima, porque es una planta que acepta muy bien las hibridaciones.
Os la recomiendo.

0 comentarios:

Design konnio.com