martes, 5 de febrero de 2008

Un termómetro de máxima y mínima

Un termómetro de máxima y mínima, que además lleve medición de Humedad Relativa (HR)

Todos sabemos que la temperatura ideal para la mayoría de nuestras plantas es un mínimo de 16 ºC y un máximo de 26 ºC.
Venden una estación meteorológica compuesta por un termómetro que nos da la temperatura actual, la máxima y la mínima, nos mide también la Humedad Relativa máxima y mínima y de paso nos da la hora y la fecha en la que estamos. De manera que nos podemos ir a la cama y al levantarnos podemos averiguar si durante la noche ha hecho mas frío del debido y por tanto tomar las medidas adecuadas para la siguiente noche. O en pleno verano saber si la temperatura ha subido mucho por la tarde, así cuando vengamos del trabajo tendremos una información importante que nos ayudará a tomar decisiones para el futuro. Es electrónica, funciona con pilas y no es muy cara. Podéis encontrar información sobre ella en la dirección que hay abajo.
Pero también venden termómetros normales que sólo nos dan la temperatura actual, la máxima y la mínima y son mucho mas baratos. Estos se pueden encontrar en cualquier vivero o gran almacén.
Dependiendo de la temperatura ambiente, cada metro cúbico de aire tiene una capacidad máxima para "almacenar" vapor de agua, a esta cantidad la podemos llamar "punto de saturación de vapor de agua", si fuera superior a esta valor, se precipitaría al suelo en forma de agua líquida.
La cantidad de vapor de agua real en cada metro cúbico de aire dividido por el valor del "punto de saturación de vapor de agua" es lo que se llama Humedad Relativa (HR). Este valor se multiplica por 100 para así expresarlo en tantos por ciento.
A continuación hay una tabla donde se puede ver que, dependiendo de cada temperatura ambiente, un metro cúbico de aire acepta más o menos vapor de agua. Los datos expresado son los que se consideran como Humedad Absoluta y están medidos en gramos de vapor de agua.

Temperatura ambiente
-10 ºC
0 ºC 10 ºC
20 ºC 30 ºC

Punto de saturación de vapor de agua
2,40
4,84 9,33
17,12 39,04


Por ejemplo: Si la temperatura ambiente es de 20 ºC y tenemos una HR del 70 %, esto quiere decir que tenemos: (17,12 x 70)/100=11,98 gramos de vapor de agua/metro cúbico de aire.
Naturalmente si nos diera una HR del 100 %, esto nos indicaría que el vapor de agua existente es de 17,12 gramos de vapor de agua/metro cúbico de aire

0 comentarios:

Design konnio.com